miércoles, 4 de abril de 2012

Recortes en educación y prioridades

04.04.12 - RICHARD M. MCBRIDE | VALENCIA
  
«Profesores bien pagados consiguen mejores resultados y alto estatus social» ( 'The Times': «Higher paid teachers get better results»). 
  
Los autores de la investigación, publicada por La Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, confirmaron que los mejores resultados son de los países que invirtieron más dinero en sus profesores, aunque el éxito en lograr rendimiento superior depende de cómo está gastado el dinero. Según el análisis extensivo de cifras Pisa, que compara 'test scores' de alumnos en escuelas primarias y secundarias de muchos países, los resultados superiores se siguen dando en países como Corea del Sur y Hong Kong, cuyos profesores ganan más que el sueldo promedio del resto de sus ciudadanos, y también disfrutan de un gran prestigio en su sociedad. La combinación de un buen sueldo y estatus social atrae a los mejores estudiantes a la profesión de enseñanza en dichos países. 
  
Los países «más ricos», o los que gastan más dinero en educación per cápita, en cambio, no son los que necesariamente logran un rendimiento superior a otras naciones que dedican solamente la mitad de sus recursos a su sistema educativo. Así que los investigadores confirmaron que los países ricos que gastan 100.000$ (75.500 euros) por alumno durante sus años escolares (Luxemburgo, Noruega, Suiza, EE UU, etc.) sólo consiguieron niveles de rendimiento «similares» a los mejores. 
  
En resumen, los países con el mejor rendimiento escolar priorizan inversión en sus profesores, quienes disfrutan de un prestigio envidiable en esos países. 
  
Fuente: Las Provincias (cartas al director).

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