04.04.12 - RICHARD M. MCBRIDE | VALENCIA
«Profesores bien pagados consiguen mejores resultados y
alto estatus social» ( 'The Times': «Higher paid teachers get better
results»).
Los autores de la investigación, publicada por La
Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, confirmaron que los
mejores resultados son de los países que invirtieron más dinero en sus
profesores, aunque el éxito en lograr rendimiento superior depende de
cómo está gastado el dinero. Según el análisis extensivo de cifras Pisa,
que compara 'test scores' de alumnos en escuelas primarias y
secundarias de muchos países, los resultados superiores se siguen dando
en países como Corea del Sur y Hong Kong, cuyos profesores ganan más que
el sueldo promedio del resto de sus ciudadanos, y también disfrutan de
un gran prestigio en su sociedad. La combinación de un buen sueldo y
estatus social atrae a los mejores estudiantes a la profesión de
enseñanza en dichos países.
Los países «más ricos», o los que gastan más dinero en
educación per cápita, en cambio, no son los que necesariamente logran un
rendimiento superior a otras naciones que dedican solamente la mitad de
sus recursos a su sistema educativo. Así que los investigadores
confirmaron que los países ricos que gastan 100.000$ (75.500 euros) por
alumno durante sus años escolares (Luxemburgo, Noruega, Suiza, EE UU,
etc.) sólo consiguieron niveles de rendimiento «similares» a los
mejores.
En resumen, los países con el mejor rendimiento escolar
priorizan inversión en sus profesores, quienes disfrutan de un prestigio
envidiable en esos países.
Fuente: Las Provincias (cartas al director).
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