sábado, 3 de marzo de 2012

C. Valenciana. Educación aspira a reducir la tasa de fracaso escolar en un 5% cada año

03.03.12 - J. B. | VALENCIA.
  
El plan de choque contra el fracaso escolar que empezará a aplicarse en la Comunitat el curso que viene nace con un objetivo ambicioso, pues prevé reducir en un 5% la tasa de estudiantes que no terminan la educación obligatoria. Así lo anunció ayer la consellera de Educación, María José Catalá, poco antes de reunirse con una veintena de directores de centros para valorar las diferentes medidas del plan, así como para abordar posibles mejoras. A partir de ahora y hasta el 15 de marzo se celebrarán nuevos encuentros individualizados para revisarlo de cara a su redacción final. Además, su aplicación obligará a modificar diferentes órdenes y resoluciones que deben estar listas antes de que termine el curso actual. 
  
«Queremos que los directores digan si las medidas del plan les parecen acertadas y si piensan que van a funcionar», dijo Catalá, que recordó que la tasa valenciana está dos puntos por encima de la media nacional. Y todo a pesar de ser una de las comunidades que más invierte en educación, al destinar un 30% del presupuesto cuando el dato estatal se sitúa en el 21%. 
  
La consellera apuntó que dos de las claves son la creación de contratos-programa con cada centro, que serán evaluados de forma individualizada, y el refuerzo de la autonomía pedagógica para que los equipos docentes apliquen las medidas que consideren más oportunas en función de las necesidades de su alumnado. 
  
«Va a haber autonomía pedagógica absoluta para los equipos directivos para que ellos mismos elaboren toda la programación anual con muchísimas cosas que no van a llegar desde Conselleria», añadió Català. Además, recordó que se impulsarán iniciativas para conseguir «la estabilidad de la plantilla en los centros» y convenios con empresas para facilitar la participación de los padres en las tutorías mediante permisos laborales. 
  
Por otro lado, la consellera se refirió a la deuda de dos meses que mantiene la Administración con las universidades públicas. Dijo que la previsión es pagar una mensualidad antes de que termine marzo, y recordó que esta misma semana se abonó la cuantía de diciembre. De ahí que pidiera «paciencia y comprensión» a las instituciones académicas, antes de señalar que en lo que va de año se han pagado más de 238 millones en transferencias retrasadas.
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios