jueves, 1 de marzo de 2012

Marina dice que la Educación se puede mejorar sin aumentar la inversión

Por Magisnet.
  
La calidad de la Educación en España se puede mejorar "muchísimo" en tan sólo cinco años sin necesidad de incrementar el presupuesto económico, sino mejorando la gestión del sistema educativo, ha dicho a Efe José Antonio Marina, uno de los pensadores españoles contemporáneos de mayor prestigio.
  
Esta es una tarea pendiente que se ha hecho "mal" hasta ahora y que ha provocado que no se genere el suficiente "talento", ha agregado el también catedrático de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia. Marina, impulsor de la Fundación Educativa Universidad de Padres, ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia sobre "La Educación del talento", organizado por Ibercaja, en Zaragoza.
 
Marina ha explicado que la Educación en España está "estancada" desde hace 30 años, y no ha sido por "falta de dinero", ni porque los profesores sean unos "vagos", sino porque no se ha aprendido a gestionar bien. "Cuando se destina en torno a un 4,5 por ciento del PIB a Educación, como se ha hecho en España, no hay relación entre la inversión y la calidad, es decir no por gastar más se mejora la Educación", ha comentado.

     
Con la inversión que se destina actualmente, no inferior porque se sitúa en el "límite", se puede mejorar rápidamente la Educación, en tan sólo cinco años, si se llevan a cabo tres actuaciones "muy concretas", ha apuntado Marina. La primera de ellas, mejorar la dirección de los centros y convertirla en una tarea "especializada", ya que un buen profesor no tiene por qué ser un buen gestor; la segunda, dar mayor flexibilidad a los centros, de tal forma que puedan adaptar el currículo al alumnado, y la tercera mejorar la formación de los profesores. "A los centros ahora se les dice la metodología que deben aplicar, el tiempo que tienen que dedicar, en vez de darles flexibilidad para ser capaces de unificar o separar las clases en función de los alumnos", ha comentado.
 
Además, ha señalado que conviene introducir una enseñanza por proyectos en todos los niveles, de tal forma que "el niño sepa anticipar lo que quiere conseguir y a aprender a dirigir su comportamiento a metas a corto plazo, y no por satisfacciones inmediatas". A su juicio, no trabajar en esta dirección, y en una Educación en la que además de aportar conocimientos, se preocupe de formar personalidades capaces de enfrentar y resolver problemas, supone no generar el suficiente talento que necesita la sociedad. "La Educación es imprescindible para sobrevivir. O educamos bien o nos marginamos del mundo", ha resaltado.
 
Marina ha afirmado que el talento que hoy en día genera la escuela no sólo está "a medio gas", sino que se "desperdicia", lo que supone un "despilfarro económico", además de un frustración personal, en vez de ser una "inversión rentable". "Formar a un estudiante o a un universitario cuesta mucho dinero, las tasas no cubren más del 20 por ciento, por lo que el 80 por ciento lo pagamos entre todos. Nos interesa que sea rentable, y no que se vayan a otro sitio o tengan un puesto de trabajo no cualificado. En esto estamos fallando", ha concluido.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios