domingo, 4 de marzo de 2012

José Berná, abogado y miembro de AEL: “La realidad social actual es poco favorable para la familia cristiana”

El XII Encuentro de Familias con el Obispo contará, el próximo sábado 24 de marzo en Torrevieja, con la presencia de José Berná Serna que ofrecerá una ponencia en la que relatará su experiencia, tanto vital como profesional. Este abogado, casado y padre de cinco hijos, habla sobre las dificultades de las familias cristianas para vivir la fe en la sociedad actual y explica la defensa del derecho a una educación moral y religiosa que lleva a cabo desde la asociación Alicante Educa en Libertad (AEL) de la que forma parte.
  
José Berná Serna, abogado y miembro de Alicante Educa en Libertad | AIDILPHOTOGRAPHER
 
REME GARCÍA | OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Pregunta. ¿Qué análisis hace del panorama social actual y su repercusión en el ambiente familiar cristiano?
 
Respuesta. La realidad social es manifiestamente contraria a la familia cristiana; las leyes, la cultura, los medios de comunicación, configuran un panorama poco favorable para la familia y mucho menos para las vocaciones. Aun así, creo firmemente que la familia cristiana, cuyo modelo es la Familia de Nazareth, con Cristo al centro, puede salvar a esta sociedad.
  
P. ¿Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia a esta situación?
 
R. La Iglesia tiene la respuesta, su magisterio es muy claro y rico al poner en valor la belleza de la familia cristiana que se levanta como lámpara en medio de un ambiente de destrucción de la familia y de la persona. Pero falta llevar esa riqueza a las parroquias y, para ello, creo que es vital tomar nota de lo que han dicho tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI, sobre lo mucho que pueden ayudar en la Nueva Evangelización los nuevos movimientos en los que está soplando el Espíritu Santo y el diálogo paciente entre pastores y movimientos. Seamos valientes y sigamos el camino trazado por Pedro.
 
P. ¿Y la de los padres?
 
R. Los padres tenemos que reconocer que nos hemos equivocado en muchas ocasiones al dejar a Cristo después de tantas otras cosas; necesitamos volver a poner a Cristo por encima de todo y transmitir esto a nuestros hijos, a tiempo y a destiempo. Cuando Cristo es Señor de nuestra vida da sentido y respuesta a nuestros interrogantes y sufrimientos más profundos.
 
P. ¿De qué hablará en el Encuentro de Familias que se celebra a finales de mes?
 
R. El lema elegido este año para el Encuentro de Familias me parece muy acertado, “La Familia en la raíz de toda vocación”; partiendo de esta idea y de mi condición de casado, padre de cinco hijos y abogado ejerciente intentaré dar unas pinceladas sobre la legislación actual y su incidencia sobre la familia, así como de la familia cristiana como signo de esperanza en la situación actual. En casa procuramos tener presentes las palabras que Benedicto XVI nos regaló en la JMJ-2011 cuando dijo que unos son llamados al  matrimonio y otros son llamados a la vida consagrada.

P. ¿Qué es Alicante Educa en Libertad (AEL)?
 
R. AEL es una asociación que surgió en la provincia de Alicante de forma espontánea hace pocos años y que está formada por familias que se unieron para dar respuesta y defenderse ante la intromisión del gobierno en la educación moral de nuestros hijos. Como dice el magisterio de la iglesia, los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos y queremos defender el derecho, natural y constitucional, a que nuestros hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones de los padres, y no con las del gobierno de turno.
 
EDUCACIÓN RELIGIOSA
 
P. ¿En qué situación se encuentra el tema de Educación para la Ciudadanía?
 
R. El nuevo Gobierno ha anunciado que sustituirá Epc por una nueva asignatura de contenido cívico constitucional, así hemos constatado con alegría que verdaderamente “David vence a Goliat”. No obstante, seguimos muy atentos hasta ver cómo se regula esta nueva asignatura y en qué situación quedan los jóvenes que han formulado objeción de conciencia frente a Epc, pues en algunos centros, afortunadamente pocos, siguen empeñados en negarles la titulación, cuando se permite titular a otros alumnos con dos suspensos en otras asignaturas.
 
P. Entonces, desde esta institución, ¿a qué retos os enfrentáis principalmente a día de hoy?
 
R. Educación para la ciudadanía ha sido el detonante para que familias de toda España se rebelaran contra una situación injusta, pero este “despertar” ha sido providencial para defender otros derechos de los padres. Las familias nos piden ayuda ante otros problemas que surgen cuando no se respeta la necesaria neutralidad ideológica, ante la imposición en centros educativos de una formación sexual que anula el respeto a la persona, se limita a una visión meramente biológica del hecho sexual e incita a la promiscuidad; ante las charlas y talleres que se imparten sin consentimiento, ni conocimiento de los padres, en los que se pretende formar la conciencia de los hijos en contra de lo que sus padres pretenden transmitirles , etc,… Desde  Alicante Educa en Libertad seguimos informando y ayudando a las familias a plantear estas reclamaciones.
 
P. ¿Hay hueco entonces para la esperanza?
 
R. Yo no diría hueco, sino una gran ventana para la esperanza. Ya en 2008, nuestro obispo, don Rafael, dijo que estas familias eran “testimonio de libertad valiente” y, tras sufrir serias dificultades y discriminaciones, también anunciadas por nuestro obispo, han demostrado lo mucho que se puede conseguir y que, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, aunque surja la persecución, como dijeron Pedro y los apóstoles.
 
Fuente: El Rotativo (n.º de marzo de 2012; ed. Alicante, pág. 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios