lunes, 5 de marzo de 2012

Wert propone una 'carta de derechos básicos' educativos para todas las CCAA

Para acabar con las "graves diferencias".
  
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.
   
Según ha indicado, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".
   
"Debemos ser conscientes de que todos sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que de no actuar "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".
   
El ministro ha justificado esta medida con ejemplos de indicadores como el Informe PISA de la OCDE, que demuestran que el sistema educativo español "no es homogéneo" y que las distancias entre autonomías "no hace más que crecer". En concreto, ha señalado que entre las comunidades con mejores puntuaciones en este informe y las peores hay una diferencia de casi 40 puntos, "lo que equivale a un curso escolar".
   
Asimismo, se ha referido a la reforma de la Secundaria y ha indicado que 4º de la ESO se va a convertir en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También ha insistido en que la educación seguirá siendo gratuita hasta los 16 años y que, con esta fórmula tres años de bachillerato y tres de FP los alumnos tendrán la posibilidad de conocer mejor una u otra etapa postobligatoria y se animen a continuar estudiando.
   
Sobre las becas y ayudas al estudio, el ministro ha reiterado la necesidad de que los alumnos no abandonen los estudios por motivos socioeconómicos. Sin embargo, ha indicado que su departamento va a proceder a revisar este sistema de becas para comprobar que estas se conceden a quienes "demuestren capacidad y voluntad de seguir estudiando".
  
PLAN DE BILINGÜISMO EN 2013-2014
   
En cuanto al aprendizaje de idiomas en la enseñanza, Wert ha anunciado que las comunidades autónomas van a definir junto al ministerio un programa común de bilingüismo, con el fin de aprobarlo a finales de 2012 para que pueda ser implantado en el curso escolar 2013-2014.
   
Wert también ha reiterado la necesidad de implantar un sistema de evaluación general del sistema educativo, así como de diseñar medidas eficaces para atajar el "grave problema educativo" de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sobre las que tiene competencia directa el ministerio que dirige.
   
El ministro también se ha referido a la elaboración del Estatuto Docente que regule la carrera profesional, el sistema de ingreso en la misma y reconozca la autoridad del profesor. "Nuestro objetivo es atraer a los mejores a la docencia", ha insistido  
  
ESPECIALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
   
Sobre las universidades ha destacado los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que advierten de que existe un 13 por ciento de excedente de oferta académica, que en el caso de Humanidades llega al 30 por ciento, al 25 por ciento en Experimentales y al 21 por ciento en Técnicas.
   
"Hay que abandonar la pretensión de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y sustituirlo por el de la especialización en aquellas áreas que destaquen", ha aseverado, para añadir que esto favorecerá a que los centros españoles destaquen en los rankings internacionales.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios