Para acabar con las "graves diferencias".
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y
Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera
comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado
que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el
objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su
juicio, existen entre las comunidades autónomas.
Según ha
indicado, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos
españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente
de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha
precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con
ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".
"Debemos ser conscientes de que todos sistema descentralizado requiere,
para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido,
para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a
su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que de no
actuar "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad
de oportunidades".
El ministro ha justificado esta medida con
ejemplos de indicadores como el Informe PISA de la OCDE, que demuestran
que el sistema educativo español "no es homogéneo" y que las distancias
entre autonomías "no hace más que crecer". En concreto, ha señalado que
entre las comunidades con mejores puntuaciones en este informe y las
peores hay una diferencia de casi 40 puntos, "lo que equivale a un curso
escolar".
Asimismo, se ha referido a la reforma de la
Secundaria y ha indicado que 4º de la ESO se va a convertir en un curso
orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado
medio. También ha insistido en que la educación seguirá siendo gratuita
hasta los 16 años y que, con esta fórmula –tres años de bachillerato y
tres de FP– los alumnos tendrán la posibilidad de conocer mejor una u
otra etapa postobligatoria y se animen a continuar estudiando.
Sobre las becas y ayudas al estudio, el ministro ha reiterado la
necesidad de que los alumnos no abandonen los estudios por motivos
socioeconómicos. Sin embargo, ha indicado que su departamento va a
proceder a revisar este sistema de becas para comprobar que estas se
conceden a quienes "demuestren capacidad y voluntad de seguir
estudiando".
En cuanto
al aprendizaje de idiomas en la enseñanza, Wert ha anunciado que las
comunidades autónomas van a definir junto al ministerio un programa
común de bilingüismo, con el fin de aprobarlo a finales de 2012 para que
pueda ser implantado en el curso escolar 2013-2014.
Wert
también ha reiterado la necesidad de implantar un sistema de evaluación
general del sistema educativo, así como de diseñar medidas eficaces para
atajar el "grave problema educativo" de las ciudades autónomas de Ceuta
y Melilla, sobre las que tiene competencia directa el ministerio que
dirige.
El ministro también se ha referido a la elaboración del
Estatuto Docente que regule la carrera profesional, el sistema de
ingreso en la misma y reconozca la autoridad del profesor. "Nuestro
objetivo es atraer a los mejores a la docencia", ha insistido
ESPECIALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Sobre las universidades ha destacado los datos de la Conferencia de
Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que advierten de que existe
un 13 por ciento de excedente de oferta académica, que en el caso de
Humanidades llega al 30 por ciento, al 25 por ciento en Experimentales y
al 21 por ciento en Técnicas.
"Hay que abandonar la pretensión
de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y
sustituirlo por el de la especialización en aquellas áreas que
destaquen", ha aseverado, para añadir que esto favorecerá a que los
centros españoles destaquen en los rankings internacionales.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios