Contrato programa y plurilingüismo, entre las medidas mejor valoradas. Catalá: la nueva metodología "va a romper con todas las tensiones que tradicionalmente han existido en la Conselleria de Educación".
VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) - La posibilidad de firmar un contrato
programa entre la administración y los colegios y la introducción de la
enseñanza plurilingüe son dos de las medidas que han recibido una
valoración más alta de los 20 centros de la Comunitat Valenciana que han
participado en el pilotaje del Plan de choque contra el fracaso
escolar.
La Conselleria de Educación dispone ya de los resultados del
programa piloto, que reflejan que los centros "han valorado las medidas
propuestas" calificándolas como "muy viables" y "vinculadas al éxito" de
sus objetivos educativos, según han avanzado a Europa Press fuentes del
departamento de Campanar.
En la consulta realizada a las entidades educativas, estas han
podido valorar la incidencia del plan y de cada uno de sus objetivos,
expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los
centros docentes, así como proponer medidas que consideren
imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.
Los resultados obtenidos en este proceso de consulta han sido,
según la Generalitat, "prácticamente unánimes dado que el cien por cien
de los centros han calificado, por una lado, como muy viables y, por
otro, muy vinculadas al éxito escolar las 30 medidas del plan".
Entre las medidas del plan mejor valoradas se encuentra el
diagnóstico precoz de alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar para
establecer planes personalizados y la atención temprana para el
desarrollo de diferentes talentos o inteligencias por parte del niño.
Asimismo, destaca la aplicación de nuevas metodologías y
didácticas que permitan personalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa en los centros
docentes para la mejora del rendimiento académico o favorecer la
implicación de las familias a través de medidas como los permisos
laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías.
Por último también cabe citar la formación del profesorado
adaptada a las TIC y al plurilingüismo para mejorar el aprendizaje de
los alumnos, y el Plan de fomento y desarrollo de la lectura que
comenzará en la educación infantil.
Las medidas que han sido consideradas como más vinculadas al éxito
educativo son la estimulación temprana, los contratos programa, nuevas
tecnologías, la autonomía de los centros a nivel organizativo y
pedagógico, el plan lector, el plurilingüismo, las tutorías y la
profesionalización de los equipos directivos. La valoración de estas
medidas ha sido de 4 puntos en una escala del 1 al 4.
En cuanto a la viabilidad de las medidas, las mejor valoradas han
sido los contratos programa, las nuevas tecnologías, la autonomía de los
centros a nivel organizativo y pedagógico, la profesionalización de los
equipos directivos y el plurilingüismo. Estas medidas también han
obtenido la puntuación máxima.
Al respecto, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María
José Catalá, se ha mostrado convencida de que la iniciativa de firmar
un contrato programa por parte de los centros –que será de carácter
voluntario– va a recibir "una muy buena respuesta". Ha añadido que "lo
ideal" sería que lo suscribieran la totalidad de los centros y, en todo
caso, cree que va a hacerlo "un porcentaje muy alto".
"Si hay argumentos para no firmar el contrato programa no entran
en mi cabeza ahora mismo; no quererlo firmar sería, para mí, extraño
porque lo que se está ofreciendo es autonomía pedagógica, que es algo
que se ha reivindicado históricamente en el sector de la educación y
esto es una respuesta a estos años de peticiones".
La consellera ha aseverado, en una entrevista concedida a Europa
Press, que "esto va a romper con todas las tensiones que
tradicionalmente han existido con esta Conselleria porque, al final, lo
que se hace es depositar la confianza en los equipos directivos".
CONTRAPRESTACIONES
Sobre el funcionamiento de este compromiso, Catalá ha explicado
que el contrato programa fijará una serie de objetivos a realizar por el
centro y al final del curso la Conselleria realizará una evaluación del
cumplimiento y, en función de ello, "la administración hará
contraprestaciones a nivel de recursos materiales, humanos y de
asesoramiento".
Sobre el riesgo de que haya centros de varias velocidades, la
titular de Educación ha argumentado que "los objetivos no tienen por qué
ser los mismos en todos los centros", sino que hay que marcarse
horizontes "realistas". Si al final del año lectivo un centro no hubiera
llegado a los objetivos "se revisaría el proyecto educativo para
cambiar la estrategia".
"Es un cambio de concepto muy importante, es trabajar centro a
centro, realidad a realidad, niño a niño", ha remarcado Catalá, que lo
ha justificado en el hecho de que la Comunitat Valenciana, a pesar de
invertir más en educación que la media de España –un 30 por ciento del
presupuesto frente al 21– "no ha obtenido los resultados esperados y
está por detrás en determinados indicadores". "Por lo tanto, a partir de
ahora hay que cambiar el modelo", ha rematado.
Fuente: Europa Press.
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