jueves, 5 de abril de 2012

Sindicatos de Enseñanza vaticinan que los recortes afectarán a la calidad educativa y al empleo docente

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - La Federación de Enseñanza de CC.OO. (FECCOO), la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) y el sindicato independiente de Enseñanza ANPE han criticado los recortes en Educación estimados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y han afirmado que afectarán "a la calidad educativa y al empleo docente".
   
En este sentido, las tres organizaciones han señalado la importancia de la Educación en la sociedad y han destacado que las cifras dedicadas en el presupuesto para este año suponen "un retroceso para el desarrollo de programas y planes educativos".
   
En concreto, FECCOO ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte experimenta un recorte de 830 millones de euros (21,2 por ciento) que es "un 25 por ciento superior al conjunto de los Ministerios" y el Ministerio de Economía y Competitividad, que posee las competencias en Investigación, dispondrá "de un 19 por ciento menos con un recorte de 1.419 millones de euros".
   
Por ello, considera que "es evidente que con estos presupuestos el PP renuncia a la superación de la crisis mediante un cambio en el modelo productivo fundamentado en una mejor cualificación profesional y laboral y en la innovación tecnológica basada en el fomento de la investigación". "Rechazamos estos Presupuestos porque la calidad y equidad del sistema educativo se van a resentir negativamente ya que por falta de dinero no se van a poder poner en marcha muchos programas de innovación o compensación educativa", ha afirmado el secretario del FECCOO, José Campos.
   
En esta línea, FEUSO ha lamentado que "se haya perdido una nueva oportunidad para que la educación sea el eje de las políticas para combatir los efectos de la crisis" y ha señalado que los recortes supondrán "un importante retroceso en muchas acciones, planes, programas y actuaciones de las que depende la calidad del sistema educativo". Además, la Federación de Enseñanza de USO ha criticado que la partida dedicada a Educación "no prestigie la función del docente ni contribuya a superar las dificultades que tiene en su trabajo diario", tal y como había declarado que era su intención el ministro José Ignacio Wert.
   
Por último, el sindicato ANPE ha destacado que el recorte "dificulta cualquier reforma del sistema educativo" y ha afirmado que esta reducción "afecta sustancialmente a las partidas para Educación Infantil y Primaria (que se reducen en un 36 por ciento), haciendo desaparecer hasta mínimos los programas de escolarización de 0 a 3 años". ANPE ha criticado también la desaparición de la asignación para formación permanente del profesorado, "instrumento indispensable para la aplicación de los programas educativos de refuerzo", así como "la reducción de casi un 29 por ciento de la Educación Secundaria y la Formación Profesional".
   
"Los recortes inciden sobre la calidad porque impiden el desarrollo de los programas de innovación, imposibilitan los desdobles, disminuyen los profesores de apoyo, ralentizan la utilización en aulas de tecnologías de la información y desmotivan al profesorado", ha señalado ANPE en un comunicado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios